LOZADA, Blithz. “La revolución copernicana y la presencia del paradigma aristotélico”.
Logos. Revista de la Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Paz, 4ª época. Año VII, Nº 11. Septiembre, pp. 40-48.
El texto explicita el concepto de “paradigma” a partir del principal teórico e historiador de la ciencia: Thomas Kuhn. Explica el alcance del paradigma de Aristóteles y Ptolomeo, y cómo se dio la revolución copernicana. Siguiendo a Kuhn, evidencia que toda revolución es gradual y que los viejos paradigmas son útiles y subsisten siempre.
LOZADA, Blithz. “La revolución copernicana y la presencia del paradigma aristotélico”.
Logos. Revista de la Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Paz, 4ª época. Año VII, Nº 11. Septiembre, pp. 40-48.
El texto explicita el concepto de “paradigma” a partir del principal teórico e historiador de la ciencia: Thomas Kuhn. Explica el alcance del paradigma de Aristóteles y Ptolomeo, y cómo se dio la revolución copernicana. Siguiendo a Kuhn, evidencia que toda revolución es gradual y que los viejos paradigmas son útiles y subsisten siempre.
LOGOS
LOZADA, Blithz.“Recensiones bibliográficas”.
Logos. Revista de la Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Paz, 4ª época. Año VII, Nº 11. Septiembre, pp. 40-48.
Presentación de la bio-bibliografía de Blithz Lozada, incluyendo sus libros y artículos científicos publicados. No se diferencian las áreas disciplinarias contándose en total, 15 libros y 42 artículos, además de 10 libros editados.
LOZADA, Blithz.“Mujeres, ciencia y filosofía”.
Memorias del II Encuentro Latinoamericano: Mujer en Ciencia y Política. Red de Universidades Regionales de Latinoamérica & Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina. [La Paz] Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés. Génesis Publicidad: 241-74.
La filosofía occidental se pensó como una ocupación masculina al grado de que no existe la palabra “filósofa”. Pero, pese a tal tendencia desde Platón, en él y otros filósofos hay, según lecturas epistemológicas actuales, una veta feminista que va a contrahílo del patriarcado.
LOZADA, Blithz.“Mujeres, ciencia y filosofía”.
Memorias del II Encuentro Latinoamericano: Mujer en Ciencia y Política. Red de Universidades Regionales de Latinoamérica & Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina. [La Paz] Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés. Génesis Publicidad: 241-74.
La filosofía occidental se pensó como una ocupación masculina al grado de que no existe la palabra “filósofa”. Pero, pese a tal tendencia desde Platón, en él y otros filósofos hay, según lecturas epistemológicas actuales, una veta feminista que va a contrahílo del patriarcado.
LOZADA, Blithz.“Poder y género: Una constelación foucaultiana de la femineidad”.
Resumen de la Tesis de Maestría del Postgrado de Ciencias del Desarrollo”. Universidad Mayor de San Andrés. Umbrales [La Paz] 5:144-56.
El texto resume la tesis de maestría que muestra cómo la femineidad influye en la constelación del sujeto moderno. Con las herramientas teóricas de Foucault, se comprende cómo se da la negación de la libertad del individuo a través de mitos y tabúes operantes hoy día.
UMBRALES 5
LOZADA, Blithz. “Saber, investigación y teoría de la ciencia”.
Estudios Bolivianos: Teoría y filosofía [La Paz] Instituto de Estudios Bolivianos. 3:5-76.
Cuatro contenidos son sistematizados en el artículo: 1. El estudio, la investigación, las fuentes y la comprensión. 2. El lenguaje, la comunicación y los actos verbales. 3. La lectura, la cultura, el significado, las cosas y las palabras. 4. El conocimiento, la verdad y la historia.
LOZADA, Blithz.“Foucault: Poder, discurso y sofística”.
Estudios Bolivianos. [La Paz] Instituto de Estudios Bolivianos. UMSA. 2:245-81.
Tres temas de la filosofía de Foucault son tratados sistemáticamente: Su noción de la verdad opuesta a la tradición occidental y relacionada con la imagen del sofista, la constitución de la modernidad con el panoptismo, y su discurso sobre la violencia contrastado con otras filosofías.
ESTUDIOS BOLIVANOS 2
LOZADA, Blithz. “Retorno y modernidad: La crítica nietzscheana de nuestro tiempo”.
Estudios Bolivianos. [La Paz] Instituto de Estudios Bolivianos. 1:251-320.
Varios fragmentos son interpretados con ímpetu dibujando un nuevo Nietzsche: Los rasgos de Zaratustra, las máscaras de Apolo, la explosión del pensamiento, el reduccionismo de su lectura, la crítica de la modernidad, el mensaje para nuestro tiempo y Nietzsche desde los Andes.
ESTUDIOS BOLIVIANOS 1
LOZADA, Blithz.“El concepto de dignidad en la tradición filosófica occidental: Crítica epistemo-lógica y lineamientos para una noción formal”.
Kollasuyo. [La Paz] 4ª época, 3:40-52.
La formalización de los discursos incluye analizar los principios, reglas y consecuencias. El texto interpreta el concepto de dignidad en la filosofía de Aristóteles, el Medioevo y la Iglesia, la revolución francesa y el existencialismo. Sugiere una construcción formal de dicho concepto.
KOLLASUYO
LOZADA, Blithz.“Nietzsche, la utopía andina y la concepción aymara de la historia”.
Logos. [La Paz] Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades. 2ª época, 1:26-31.
Relaciona el pensamiento filosófico de Nietzsche con la visión andina del mundo, particularmente aymara. Señala las coincidencias respecto del tiempo, la historia y el devenir entre ambas concepciones y analiza las diferencias existentes sobre la supuesta “utopía andina”.
logos
LOZADA, Blithz.“Autonomía, anarquía e investigación”.
Taypi: Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas y Estudios Bolivianos. [La Paz] Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Vol. 1. 1: 3-5
Consideraciones epistemológicas a la luz de la teoría historicista y anarquista de la ciencia. Se señalan lineamientos para definir políticas universitarias de investigación honrando el carácter autónomo, independiente, crítico, comprometido y propositivo de la universidad pública.
TAYPI
LOZADA, Blithz.“Todros ben Samuel Halevi: Las excursionis de la piel. El locus de Repensar Bolivia de Javier Medina”.
[La Paz] Suplemento “Linterna Diurna” del matutino Presencia. 29 de noviembre, pp. 4-5.
Recensión crítica del libro de Javier Medina. Comentarios a los 20 artículos y 4 entrevistas publicadas con el título Repensar Bolivia. También se incluyen apreciaciones sobre el autor y una alta valoración por la coherencia, vigor y articulación de posiciones filosóficas radicales.
LINTERNA PRESENCIA
LOZADA, Blithz & PÉREZ, Romina.“La antropología en la concepción de Claude Lévi-Strauss”.
Kollasuyo. [La Paz] Carrera de Filosofía de la UMSA. Vol. 4. 2:70-84.
Resumen conciso de la concepción de Claude Lèvi-Strauss sobre la antropología, sus partes, el trabajo disciplinario y las relaciones con otras ciencias. Son temas epistemológicos relevantes: totalidad/particularidad, diacronía/sincronía, objetividad/subjetividad, significación/semiología.
KOLLASUYO