http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-69.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El autor efectúa un análisis filosófico crítico del pensamiento de Franz Tamayo, en particular, en lo que se refiere a la historia de Bolivia y la educación del indio. Interpreta el racismo de Tamayo considerando la sobrevaloración que hace el ensayista paceño, de lo indígena. Explicita los prejuicios esencialistas de Tamayo en lo concerniente a la “superioridad” del indio, señalada en los planos físico, psicológico, moral e intelectual.
ANUARIO 24
LOZADA, Blithz “Resistencia y agresión en la estética andina”.
En Encuentro: Estética(s) contemporánea(s). Fundación Simón I. Patiño. La Paz, mayo, pp. 24-38.
El artículo expone los cambios históricos que se han dado en la estética andina desde el punto de vista político y cultural en la larga duración. Dado que el lenguaje simbólico, por ejemplo, de la danza, manifiesta más que representaciones de la belleza del movimiento; dado que lo simbólico refleja la auto-percepción y la visión del mundo, la estética andina se habría convertido de una estética de resistencia del siglo XVI, en una estética de agresión en el siglo XXI: sin respeto, valoración ni tolerancia de los derechos ni concepciones diferentes.
ESTETICAS CONTEMPORANEAS
LOZADA, Blithz “Resistencia y agresión en la estética andina”.
En Encuentro: Estética(s) contemporánea(s). Fundación Simón I. Patiño. La Paz, mayo, pp. 24-38.
El artículo expone los cambios históricos que se han dado en la estética andina desde el punto de vista político y cultural en la larga duración. Dado que el lenguaje simbólico, por ejemplo, de la danza, manifiesta más que representaciones de la belleza del movimiento; dado que lo simbólico refleja la auto-percepción y la visión del mundo, la estética andina se habría convertido de una estética de resistencia del siglo XVI, en una estética de agresión en el siglo XXI: sin respeto, valoración ni tolerancia de los derechos ni concepciones diferentes.
LOZADA, Blithz “Resistencia y agresión en la estética andina”.
En Encuentro: Estética(s) contemporánea(s). Fundación Simón I. Patiño. La Paz, mayo, pp. 24-38.
LOZADA, Blithz.“Pachacuti, el otro y la mediación del taypi en el imaginario aymara”.
Memorias del Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible, Ecología y Multiculturalidad. Postgrado de Ecología y Conservación de la Universidad Mayor de San Andrés & Red “Vida y Desarrollo Sostenible. [La Paz] Ed. Offavim. 189-204
El artículo señala la concepción andina del mundo (cosmovisión), destacando aspectos opuestos a la filosofía occidental. Interpreta la visualización del otro como opresor y como oprimido, la tendencia a conciliar opuestos (taypi) y el cambio estructural por inversión de roles (pachacuti).
MEMORIAS
LOZADA, Blithz “Ritos andinos y concepción del mundo”.
Estudios Bolivianos: De historia y literatura. [La Paz] Imprenta del Instituto de Estudios Bolivianos. 10:7-27.
Desde los estudios culturales, los ritos se aprecian como el lugar simbólico privilegiado para comprender la identidad cultural aymara, especialmente en lo concerniente a su visión del mundo, del tiempo, de la economía y de la enfermedad.
ESTUDIOS BOLIVANOS 10
LOZADA, Blithz “Mito, tiempo y política en la cultura andina”.
Kollasuyo: Filosofía andina. [La Paz] Carrera de Filosofía de la UMSA. Quinta época. Imprenta Visual. 1:89-114.
A partir de un documento teológico y político que justifica la conquista, se analiza la cultura política andina. Interpretación estructural de los ciclos míticos que definen los elementos simbólicos para constelar visiones y acciones colectivas.
FILOSOFIA ANDINA
LOZADA, Blithz. “La visión andina del mundo”.
Estudios Bolivianos: Historia y teoría. [La Paz] Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos. 8:7-75.
Cuatro esquemas interpretan la cosmovisión andina exhaustiva y sistemáticamente: el modelo agroecológico con la agricultura como eje, el agua como símbolo del devenir, la concepción de los tres mundos (pacha) y el diagrama cosmológico de Juan Santa Cruz Pachacuti Yamqui.
ESTUDIOS BOLIVANOS 8
LOZADA, Blithz“La concepción de los tres pacha en el imaginario aymara”.
Memorias de las Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana [La Paz]. Colección Academia. Editorial Plural & Universidad Mayor de San Andrés. Carrera de Literatura. 3:465-80.
Se discute la pertinencia de atribuir a la cosmovisión andina la representación de los tres mundos (pacha). Con información etnográfica, antropológica e histórica, se desarrollan varias versiones del mundo de arriba, de abajo y del centro, cotejándolas, apreciándolas y criticándolas.
MEMORIAS
LOZADA, Blithz “El agua como símbolo del devenir en la cosmovisión andina”.
El zorro Antonio. Memorias de las Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana Estudiantil. [La Paz] Universidad Mayor de San Andrés. Carrera de Literatura. 113-24.
El concepto de pacha es interpretado relacionándolo con el flujo del devenir en la cosmovisión andina. El agua es el símbolo que representa tal movimiento, tanto metafórica como filosóficamente. Se incluyen análisis lingüísticos y etnohistóricos.
MEMORIAS
LOZADA, Blithz.“Indios, tierra y violencia”.
Logos. [La Paz] Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Año 2, 3ª época. 2:23-7
La ocupación indígena de la ciudad de La Paz en septiembre de 1998 motivó reflexiones en torno al problema de la tenencia comunal de la tierra y respecto de las estrategias indígenas legales en el siglo XX, estrategias iniciadas por Santos Marka T’ula y Eduardo Nina Quispe
LOZADA, Blithz. “Feminismo y feministas en Bolivia”.
Umbrales [La Paz] Postgrado de Ciencias del Desarrollo. Universidad Mayor de San Andrés. Editorial Punto Cero. 2-3:60-86.
Recuento histórico e ideológico del feminismo en Bolivia. El artículo también ofrece una valoración crítica de los tres Encuentros Feministas realizados a principios de los años ´90 y un análisis del caso de “Mujeres creando”.
UMBRALES
LOZADA, Blithz & IVANOVIĆ, María Emma. “La irrupción de la conquista española sobre el ser del hombre andino”.
Memorias del 1 Encuentro Boliviano de Filosofía. [La Paz] Carrera de Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés: 175-99.
Con información etnohistórica de la conquista, los autores interpretan filosóficamente la constitución del ser mestizo en la larga duración. El encuentro de culturas distintas y el sometimiento posterior entre luchas ideológicas y políticas, dio lugar, sin embargo, a múltiples identidades.
LOZADA, Blithz “La educación del indio en la Creación de la Pedagogía Nacional”.
Kollasuyo. [La Paz] Carrera de Filosofía de la UMSA. 4ª época. 1:41-53.
Breve resumen de los contenidos filosóficos y educativos desarrollados por Franz Tamayo en los 55 editoriales que constituyen su obra Creación de la Pedagogía Nacional. El artículo expone también el contexto histórico boliviano, ideológico, político y social de principios de siglo XX.
KOLLASUYO
http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-68.pdf http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-65.pdf http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-64.pdf http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-61.pdf http://casadelcorregidor,pe/descarga/ Cosmovisión_andina_(B._Lozada).pdf