La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. 200 pp. 
En el centenario de la publicación de los editoriales de Franz Tamayo conocidos como Creación de la Pedagogía Nacional, el libro valora la obra pedagógica del escritor paceño, pero, también la critica. Muestra cómo el pensamiento de Tamayo rebosa de contenido racista, dando lugar a pautas que si bien influyeron positivamente en la historia de la educación indígena en Bolivia, asimismo, son un antecedente ideológico que fácilmente adquirió la fisonomía política y cultural contraria a los principios de la igualdad, la tolerancia y la interculturalidad.
LA EDUCACION DEL INDIO EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE FRANZ TAMAYO
LOZADA, Blithz.La transformación de la educación secundaria en Bolivia. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. 241 pp.
El autor desarrolla un marco teórico para mejorar la educación secundaria considerando tanto la inserción del bachiller en el mercado laboral como la continuación de estudios superiores. Se trata de planteamientos filosóficos y científicos con contenido cultural, político y técnico.
LA TRANFORMACIONDE LA EDUCACION SECUNDARIA EN BOLIVIA
LOZADA, Blithz.Diseño curricular y desempeño docente. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Cuaderno de Investigaciones. Universidad Mayor de San Andrés. 11: 150 pp.
El libro otorga al docente universitario diez bloques temáticos que con creatividad y flexibilidad didáctica le permiten dilucidar críticamente varias cuestiones referidas a su desempeño docente, desde la planificación curricular hasta la evaluación. Se trata de un manual ágil y útil.
DISEÑO CURRICULAR Y DESEMPEÑO DOCENTE
LOZADA, Blithz.La educación intercultural en Bolivia: Valoración de experiencias y proyección política. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. 154 pp.
Reflexiones históricas, filosóficas y políticas sobre la educación intercultural en Bolivia. Explicitación de las paradojas y las posibilidades de relación entre las culturas. Bilingüismo y formación para la democracia, la tolerancia, la apertura y el enriquecimiento mutuo.
LA EDUCACION INTERCULTURAL EN BOLIVIA
LOZADA, Blithz La formación docente en Bolivia. La Paz: Co-ed. Ministerio de Educación de Bolivia & Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO). Multimac. 383 páginas.
El libro es un significativo aporte para la comprensión de la dinámica de formación de docentes, devela procesos históricos, muestra los desafíos y compara a Bolivia con la región. Analiza temas como la formación rural, el encargo a las universidades y las proyecciones en el siglo XXI.
LA FORMACIONDECENTE EN BOLIVIA