LOZADA, Blithz.“La Universidad pública, la ciencia y la cultura”.
Logos. Revista de la Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. [La Paz] Universidad Mayor de San Andrés. 4ª época. Año VI. Nº 10:43-57.
El artículo analiza la relevancia de las universidades públicas en la producción de C&T en Bolivia. Aunque el aporte a la región y al mundo es minúsculo, sugiere interesantes pautas para orientar a la educación en general, y a la educación superior en particular, de modo que se acrecienten los indicadores de I+D. Las sugerencias incluyen una impronta intercultural que valora y proyecta las identidades y los saberes tradicionales.

LOZADA, Blithz.“La Universidad pública, la ciencia y la cultura”.
LOZADA, Blithz.“Nueva política de investigación y postgrado: Elementos para el debate”.
Los paradigmas científicos en el contexto de la internacionalización de la educación superior. [La Paz] Serie: Contribuciones para el debate del II Congreso de la UMSA. Memoria del Seminario taller realizado en octubre de 2007. Rectorado y Secretaría General. Universidad Mayor de San Andrés. Nº 1:83-92.
El artículo muestra la importancia decisiva de señalar políticas de gestión de la investigación en la universidad pública. Analiza la relevancia de la UMSA en el SUB y en el país, destaca la labor de los investigadores pero también indica las limitaciones, falencias y problemas estructurales que limitan mejores resultados. En la parte propositiva incide en “políticas institucionales”, “de gestión de la investigación”, “normativa” y de “interacción social”.
LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS EN EL COTEXTO DE LA INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR