Articulos y ensayos

PUB-E-AE-2018A

Prospectiva de la educación científica en Bolivia


El ensayo presenta un tema clave trabajado de modo excepcional: la relevancia de las políticas públicas sobre la educación científica en Bolivia con prospectiva hasta 2030 según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nutren el texto las posiciones de expertos con exhaustivos análisis de las tendencias mostrando una educación pública insatisfactoria y que no forma a la persona. Reproduce un nivel deleznable y una calidad científica muy baja. Es necesario diseñar una educación inclusiva y de calidad como herramienta social de crecimiento económico, progreso cultural y desarrollo moderno con pluralismo y tolerancia. En contextos de pobreza y subdesarrollo, la equidad educativa precautela los derechos de las facciones para la alfabetización universal, generar capacidades críticas y preparar a quienes corresponda para el ejercicio profesional y la creación de ciencia. Esa es responsabilidad de los gobiernos cambiando el modelo educativo del país y superando el temor y el odio a lo foráneo, el etnocentrismo y el rechazo a la competitividad. Es imprescindible evaluar la calidad educativa visibilizando las brechas entre ricos y pobres y enfrentando los problemas de género, de los pueblos indígenas y de las personas con capacidades diferentes.


© 2019 - Blithz Lozada - v.1.0.2